Ya pasaron dos intensos días de pretemporada y para Juan Manuel Alfano, el PF que conoció la gloria en Boca con los dos títulos que ganó el equipo de Carlos Ischia en 2008 y que en su regreso al club vivió un 2013 difícil, el comienzo es positivo. Y así también imagina el año de Boca . ¿El objetivo? La puesta a punto para el Final 2014 y la menor cantidad de lesiones.
-¿Cómo encontraste al grupo?
-Los encontré muy bien, vinieron mejor que en enero pasado, con una buena prestación física y gran predisposición. Si bien pararon en las vacaciones, están entre 7 u 8 puntos. Les dimos las primeras dos semanas para que descansaran, pudieron tener viajes, inactividad? Algunos fueron al invierno, otros fueron a la playa, pero después de Navidad empezaron a ejercitarse, se llevaron un plan con una guía de trabajo para no sufrir la vuelta a los entrenamientos. Ahora hay que ir trabajando con cautela para ver cómo asimilan los trabajos fuertes, cómo responden y tratar de potenciarlos la semana que viene con trabajos más intensos.
- ¿Cómo se planeó esta pretemporada?
-Hay una planificación de acá hasta el partido contra Estudiantes, siempre puede sufrir modificaciones según el clima, la logística y las adaptaciones de los muchachos y los planes se van moviendo según eso. Además, con el conocimiento y las certezas que ya tenemos de los jugadores hicimos diagnósticos junto al cuerpo médico de las posibilidades de los jugadores, la historia clínica, las lesiones que hayan tenido. También, conocimos sobre los que recién vinieron. Pero todo es más fluido y rápido porque el cuerpo técnico y los jugadores nos conocemos y fluye todo mejor que hace un año.
-¿Cuál es el horizonte de estas semanas de trabajo?
-El objetivo mayor es entrenar, poner al equipo en forma y tratar de que los jugadores no tengan inconvenientes.
-¿Se va a preparar a cada jugador de acuerdo a sus necesidades físicas y técnicas?
-Durante toda la temporada estaremos atentos a todos los muchachos, tratando de ser lo más individuales posible y, con la ayuda de cuerpo médico, personalizando el trabajo en la potencialización y en la prevención.
- ¿Cómo se previenen las lesiones para el semestre que viene?
-Trataremos de hacer lo máximo posible en cuanto a fortalecer, ejercicios de prevención junto con el cuerpo médico, trabajo personalizado y creando mayor consciencia profesional en el jugador. Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta el cuerpo técnico, médico y los jugadores. Contemplando descanso, alimentos, nutrición, el combustible de los jugadores, la recuperación que tienen, hacer ejercicios de prevención, evaluarlos. Tratamos de atender la mayor cantidad de aspectos pero en la vida siempre hay imponderables y tener todo bajo control es imposible.
- ¿En este plan ayudan las reformas en las instalaciones del club para los jugadores?
- Ayuda, suma y es de gran aporte al equipo. Estamos en el mejor club del país, tenemos toda la logística y los medios como para hacerlo mejor. Siempre, desde el 2008 que lo pude conocer y ahora más, es un club a nivel europeo con una gran infraestructura que apoya al cuerpo técnico como para que tenga todos los medios a disposición. El club siempre está en posición de sumar.
- ¿Cómo juegan en la pretemporada los partidos de verano?
-Va a ser un beneficio a la puesta a punto. Creo que el equipo está mejor, somos más optimistas en cuanto al impacto que produjo jugar esos partidos el año pasado. Es una carga importante a nivel emocional en poco tiempo, por el estrés y los nervios de jugar clásicos, pero creo que el grupo está en condiciones.
-Fernando está asimilando bien los trabajos, tratando de sumar una pretemporada que hacía tiempo que no completaba. Y Román sigue trabajando diferenciado, se está recuperando pero todavía es prematuro.
-¿Cómo llegaron físicamente los refuerzos?
- A Forlín lo tuve en el 2008, 2009 y ahora viene entrenado. Grana está trabajando y respondiendo a todo, viene con una cultura de trabajo y responde a todos los objetivos sin problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario